2. Matriz de Vester

Para efectos de una primera aproximación a la escenario problemático del proyecto, utilizaremos la herramienta Matriz de Vester para analizar los problemas que existen en nuestro entorno educativo para la integración de las herramientas TIC en el proceso de aprendizaje.
P1. Los docentes tienen escaso conocimiento sobre el uso de las herramientas TIC.
P2. Los docentes no están motivados a aprender sobre el uso de las herramientas TIC en el aula.
P3. Los estudiantes hacen uso de las herramientas TIC para el ocio y sociabilizar, pero no para aprender.
P4. No todas las instituciones educativas cuentan con recursos TIC (computadoras, software, comunicaciones).
P5. No todas las regiones del país cuentan con comunicación de datos (acceso a internet).
P6. Los recursos TIC requieren de un gasto periódico para su mantenimiento, continuidad operativa y renovación.
P7. El uso de las herramientas TIC en el aula no garantiza el aprendizaje.
P8. No existe una política gubernamental efectiva que implemente el uso de las herramientas TIC en el aula.
¿Cómo establecer el origen de los problemas mencionados?  
Partiendo de los problemas previamente citados, hemos buscado la respuesta a esta pregunta creando la Matriz Vester del tema (que es consistente con un 14% de valores 3 en ella): 


De este análisis hemos detectado que entre los problemas indicados, los más influyentes son:P5. No todas las regiones del país cuentan con comunicación de datos (acceso a internet).P8. No existe una política gubernamental efectiva que implemente el uso de las herramientas TIC en el aula.Consecuentemente, consideramos que estos dos problemas son en gran medida los que impiden la integración de las TIC en el proceso de aprendizaje en nuestra sociedad.

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